PRIMER EJEMPLO

lunes:  almuerzo: Pollo a la americana, Arroz integral

cena:  Sopa crema de Calabaza, ensalada de Canonigos

martes: almuerzo: Milanesas Carne Vacuna, ensalada verde

cena:  ensalada de pasta y philadelfia

miercoles: almuerzo: Corvina a la Sidra, Arroz integral con verduras

cena: cus-cus con verduras al curry

jueves: almuerzo: Salpicón de pollo , sopa de calabaza

cena: tortilla francesa con jamón y queso

viernes: almuerzo: paella de conejo

cena:  Pizza Popeye

sabado: almuerzo:  Potaje de lentejas

cena: Arrollado de espinacas al horno

domingo: almuerzo: Capelletis a la Carusso

cena:     salchichas al horno con salsa de repollo

Postres: tarta de frutas y gelatina, helado de pistacho y gelatina con frutas……

La intención es preparar la mayor cantidad de platos y congelarlos para ser usados durante la semana. Mientras hacemos el potage de lentejas también podemos ir preparando la crema de calabazas,  estas preparaciones necesitan por lo menos 2 horas a fuego suave, las milanesas, el pollo a la americana, se pueden empanar y dejar en el congelador para freírlas cuando las vayamos a comer. El arrollado de espinacas, se puede preparar y congelar, igual que la corvina, capelletis,  hasta la  pizza. A no ser las ensaladas verdes, que podremos dejarlas en la nevera solo 2 días, tapadas, lo demás puede ir al congelador y descongelarlas cuando las necesitemos.

Con un sistema asi, podemos ir a la compra el sábado por la mañana, cocinar por la tarde, descansar el domingo!! y tener la semana tranquila que tenemos comida preparada  bien rica, sana y nutritiva … y no gastar mas de lo que gastamos el sábado en el super.

voy a poner alguna de las recetas :

pollo a la americana:

Ingredientes del pollo frito:

  • 4 Trozos de pollo
  • 1 tazas de harina de trigo
  • 1 Tazas de leche
  • 50 Gr de manteca
  • 1 Huevos
  • Aceite de Oliva, sal y pimienta.
  • Pasos:
    1. En un bol echamos las 1 tazas de harina, la sal y la pimienta, y removemos bien hasta que esté bien mezclado.
    2. Ahora en otro bol, batimos los 1 huevos, una vez batidos lo echamos en el otro bol con la otra mezcla y removemos hasta que se convierta en una masa uniforme.
    3. Una vez la harina se ha puesto espesa a causa de los huevos echaremos la leche , y lo batimos fuertemente hasta que la masa tenga una consistencia fina y sin grumos.
    4. Después derretimos un poco de manteca y la incluimos en la masa, y volvemos a remover la mezcla hasta que la manteca se una a ella.
    5. Ahora debemos coger el pollo e impregnarlo bien con la mezcla dejando que caiga en el bol la mezcla sobrante.
    6. Metemos el pollo en la sartén con el aceite caliente.
    7. Ahora lo freímos a fuego lento de manera que se cocine por dentro y se dore por fuera, una vez cocinado lo ponemos sobre algunas servilletas de papel para empapar el aceite que sobra.

*******************************************************************************

les paso una receta de Arroz Integral a la Mexicana:

Cómo hacer Arroz integral a la mexicana paso a paso:

  • EN UNA CACEROLA ( CON TAPA ) AGREGA EL ACEITE Y SOFRIE POR 2 MINUTOS LOS AJOS, CUANDO SUELTEN SU AROMA LOS SACAS Y DESCARTALOS. AÑADE EL ARROZ Y EMPIEZA A FREIRLO POR 4 O 5 MINUTOS.
  • AGREGA LA CEBOLLA Y EL TOMATE AGREGA EL AGUA, PRIMERO DOS TAZAS Y EL CONSOME DE POLLO. TAPA PARA QUE SE VAYA COCINANDO.
  • AGREGA LA OTRA TAZA DE AGUA Y PERMITE QUE SE TERMINE DE COCER. PROBABLEMENTE OCUPARAS MAS AGUA, PUES EL GRANO INTEGRAL ES MUCHO MAS DURO QUE EL BLANCO. SI ES ASI TEN A LA MANO AGUA CALIENTE Y QUIZA OCUPES MAS CONSOME DE POLLO.

Consejos y trucos para cocinar Arroz integral a la mexicana:

  • PARA QUE EL ARROZ QUEDE SUELTO, AÑADO EL JUGO DE UN LIMON GRANDE, APARTE REALZA EL SABOR.
  • PUEDES TAMBIEN AGREGAR JUDIAS, 3 MINUTOS ANTES DE APAGAR LA FLAMA.
  • EL SECRETO DEL ARROZ ES QUE JAMAS DEBES DE REVOLVERLO O SE TE BATIRA MUY FEO, E INCLUSO SE MOLERÁ (PARTIRA)

*******************************************************************************

SOPA CREMA DE CALABAZA

Ingredientes
  • – Para 2 personas:
  • 1 rodaja de calabaza de 400 g
  • 1 patata (200 g)
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
Elaboración de la receta de crema de calabaza

Pon 5 vasos de agua a cocer en una cazuela.

Corta la rodaja de calabaza por la mitad, pélala y córtala primero en tiras y después en dados.

Retira la parte inferior y superior de las zanahorias, pélalas y córtalas en rodajas de 1 centímetro.

Limpia el puerro reserva un trozo y corta el resto en rodajas.

Pela la patata y trocéala como para guisar.

Introduce todas las verduras en la cazuela, añade 2 cucharadas de aceite y sal (1/2 cucharadita) a tu gusto. Pon la tapa y deja cocer durante 25 minutos a fuego medio.

Tritura con la batidora eléctrica hasta que quede una crema homogénea. En el momento de servir,corta unas tiritas finas de puerro (reservado anteriormente) y espolvorea con ellas la superficie.

Anota… Si por casualidad no encontraras o no te gustara la calabaza, puedes preparar esta crema con cualquier otra hortaliza que te guste. Te recomiendo la de calabacín. Y toma nota: si le añades un par de quesitos en porciones, quedará maravillosa.

Consejo

Los costrones de pan frito quedan muy bien con todas las cremas. El pan frito también se utiliza como base para diferentes tapas o pinchos.

*****************************************************************

CORVINA A LA SIDRA CON ALMEJAS

-1 corvina de 2 Kg. (cortada en rodajas de unos 5 cm.)
-1/2 Kg. de almejas.
-1 cebolla mediana.
-4 dientes de ajo.
-2 cucharadas de perejil picado y una rama entera.
-8 cucharadas de aceite de oliva (preferentemente sabor suave)
-1 cucharada rasa de harina.
-200 ml. de sidra natural (yo uso Petritegi de Astigarraga)
-1 pizca de cayena.
– sal (poca ya que la almeja soltará agua de mar).

Preparación:
Pide en la pescadería que te desescamen y limpien a fondo la pieza y que la corten en rodajas gruesas. La cabeza es muy sabrosa, por lo tanto que la partan por la mitad para poder guisarla con el resto.
Introduce las almejas un par de horas en agua del grifo con sal y unas gotas de vinagre para que suelten la arena.
Pon en una cazuela la mitad de la sidra con dos de los dientes de ajos, media cebolla y la rama de perejil y deja hervir, tapada, a fuego lento 15 minutos. Pasado este tiempo incrementa el calor y sumerge las almejas, retirándolas una a una según se van abriendo. Filtrar el líquido y reservar.
En una tartera baja y lo suficientemente amplia (cuenta con 6/7 ruedas, la cola y 2 medias cabezas), calienta el aceite y fríe unos segundos la cayena y retírala. Baja el fuego y en el mismo aceite sofríe a fuego bajo la otra media cebolla picada y el resto del ajo cortado en láminas. Cuando comience a tomar color añade la mitad del perejil picado e inmediatamente añade la harina sin dejar de remover para evitar que se queme. Introduce el pescado, hazlo medio minuto por cada lado y báñalo con el líquido de las almejas que habías reservado y remueve la cazuela para que la salsa coja cuerpo. Añade sal si es necesario. Pasado un minuto dale la vuelta a la corvina, coloca las almejas y apaga el fuego. Deja reposar el guiso 15 minutos. Antes de servir espolvorea con el resto del perejil.

El truco: Ten mucho cuidado, es fundamental que no se quemen los ajos y la harina ya que, de suceder amargaría. Ten en cuenta que aunque añadas harina, al estar en un medio graso se sigue friendo. Si te gusta al picante no retires la cayena si confías en que no pique demasiado. Otro dato, si el aceite está demasiado caliente el perejil saltará como las pulgas.

********************************************

PARA EL CUS CUS CON VERDURAS, LES DEJO UN VIDEO

*******************************************

Historia de la salsa caruso

Antes de comenzar con la receta de esta salsa, veamos sus orígenes. La salsa caruso nació de una historia muy pintoresca y debe su nombre a un célebre personaje de la música clásica. Todo comenzó en Uruguay en el año 1915, cuando los propietarios de un restaurante de la capital decidieron que debían preparar una receta especial para agasajar la visita del excelso tenor napolitano Enrico Caruso.

La llegada del músico italiano había revolucionado el Río de la Plata, ya que era una figura de renombre mundial dentro de la música clásica. Decidieron entonces que la receta debía basarse en la mezcla de tradiciones gastronómicas italianas que habían llegado a Uruguay traídas por los inmigrantes.

La salsa resultó ser un éxito y, obviamente, fue bautizada con el nombre del músico. En la década de 1950Raymundo Monti, cocinero del restaurante Mario y Alberto de Montevideo, puso nuevamente la salsa en la escena gastronómica al emparentarla con los Capelletti.

A lo largo de todos estos años la salsa ha recorrido innumerables seminarios de cocina internacional, logrando posicionarse como una de las principales salsas que acompañan a las pastas. Comenzó a ocupar un importante lugar en las gastronomías de diversos países europeos y sudamericanos, lo que le dio la fama que hoy posee.

La Asociación Uruguaya de Gastronomía la ha declarado patrimonio nacional, pasando a convertirse en uno de los acompañamientos más tradicionales.

Receta de la salsa Caruso

Además de ser exquisita y enaltecer el sabor de las pastas, la salsa caruso tiene como ventaja una elaboración sencilla y rápida.

Ingredientes para la salsa caruso:

● ½ taza de manteca
● ½ taza de champiñones
● 2 cucharadas de harina
● 1 cucharada de extracto de carne
● 1 taza de leche
● 1 taza de crema doble
● 200grs de jamón picado
● 100grs de queso rallado

Cómo preparar la salsa caruso:

1. Derrite la manteca.
2. Dora en ella los champiñones.
3. Revuelve suavemente con una cuchara de madera agrega las 2 cucharadas de harina.
4. Agrega una cucharada de extracto de carne, una taza de leche y otra de crema doble.
5. Continúa la cocción revolviendo hasta que se espese la mezcla.
6. Por último agrega 200 gramos de jamón picado y 100 gramos de queso rallado.

Advertisements