PAN ARABE O PAN DE PITA

 

Pita-en-las-manos

Hola, muchos son los tipos de pan que casi son iguales(las tortillas mexicanas, pan Nhan, pan pita, el pan árabe, los mejmares marroquís) pero cada uno tiene un algo que le deja distinto del otro, hoy vamos a ver el pan árabe, pero os prometo que iré poniendo las distintas recetas de todos estos tipos y como siempre con el paso a paso.

Ingredientes:
500g de harina(yo he usado mitad harina integral y mitad harina normal)
1 cucharada de café de sal
2cucharadas soperas de levadura para pan
Agua tibia

Elaboraión:
En un cuenco ponemos la harina junto con la sal y la levadura, vamos añadiendo el agua poco a poco y trabajando con las manos hasta conseguir una masa que no se pega mucho en las manos
Dividimos la masa en bolitas(tamaño mandarina) y las ponemos en un trapo limpio  en reposo.
Cogemos la 1º bolita que hemos hecho y enharinamos el espacio donde vamos a trabajar y la aplastamos con las manos hasta que este bien finita.
Mientras, dejamos una sarten antiadherente calentandose, y una vez tenemos la bola aplastada la ponemos en la sarten.
Cuando notemos que esta haciendo como pequeñas burbujas le damos la vuelta suavemente aunque este blanco el pan por el otro lado no pasa nada
cuando empieze el pan en hincharse le volvemos a dar la vuelta para que se dore por el otro lado
Lo guardamos dentro de un trapo hasta que se enfrien y luego se puede guardar en una bolsa y lo metemos al congelador para sacarlo unos 10min antes.
Este pan es ideal para rellenar, con dulce o salado enrollado o abierto y relleno como sandwitch, se puede igualmente tostar.

fuente: http://cocinaamiestilo.blogspot.com.es/

1

HAPPY BREAD (pan feliz)

Hola a todos y todas!! ayer vi por internet este fabuloso pan y creo que hasta soñe con él !! jajaj!! asi que hoy me levante pronta para hacerlo y les aceguro que es una delicia y el aspecto hace de este pan algo especial  =)

 

970369_577022445680508_124638755_n

IMG_20130924_134931como ya me conocen que soy un poquito atropellada hice solo 2 rollos y entonces me quedo solo 4 formas redondas que son de las puntas, pero luego que lo habia hecho con la mantequilla y todo no quise volver atras.  Esta foto esta con la masa ya leudada, es un espectaculo para los ojos, el olfato y el paladar!!!!!!!!!

y el resultado final cha cha cha chaaannnn:

panfeliz

Happy bread”
Ingredientes:
2 cucharaditas de levadura seca instantánea
1 cucharada de azúcar o miel
100ml de Leche caliente
500g de harina (un poco más para amasar y enharinados)
1 cucharadita de sal
2 huevos, ligeramente batidos
150ml de leche caliente (extra)
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de vinagre o jugo de limón
100g de mantequilla, derretida y enfriada

Barnizado
1 yema de huevo
2 cucharadas de leche

Método:
1. Disuelva la levadura y el azúcar en 100ml de leche caliente, tapar y dejar en un lugar caliente a elevarse 10 minutos.
2. En otro bol, tamizar la harina y la sal . Haga un hueco en el centro y añadir los huevos batidos en ella, la leche caliente restante, el aceite de oliva, el vinagre y la mezcla de la levadura. Amasar con las manos o en su mesa de mezclas hasta que se separe de los lados del bol. Retire la masa, colóquela sobre una superficie ligeramente enharinada y amasar durante unos 10 minutos más hasta que se convierta en una masa suave y flexible . Colocar en un recipiente engrasado, cubra con una toalla y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen (alrededor de una hora).
3. Ponga la masa sobre una superficie enharinada, dividir la masa en 2 partes iguales. Dividir cada uno de éstos a su vez en 4, por lo que tiene 8 piezas en total.
4. Con un rodillo haga de cada pieza de masa una forma más o menos rectangular con un espesor de 3-5mm. Con una brocha ponga un poco de la mantequilla derretida sobre cada pieza. Deje la mantequilla restante para después.
5. Coloque un trozo rectangular sobre otro y enrolle para formar “un taquito”. Haga lo mismo con el resto de la masa, el resultado final serán 4 rollitos.
6. Cortar cada rollo en tres piezas, rebane en ambos extremos del rollo y dejar a un lado estas dos piezas. A continuación, corte la parte media del rollo en 4 triángulos.
7. Precaliente el horno a 180°C . Engrase un molde lo suficientemente grande. En el centro del molde, disponer los extremos cortados de los rollos alrededor uno de otro para formar un círculo, colocando los lados cortados hacia abajo. Colocar los triángulos cortados para rodear por completo el círculo central . Cubra con una toalla y deje que la masa suba en un lugar cálido durante unos 30-40 minutos.
8. Batir la yema de huevo con la leche hasta que estén bien incorporados, y con una brocha barnice la parte superior del pan. (También puede espolvorear con semillas de ajonjolí u otros ingredientes secos en este punto).
Se hornea de 20 a 30 minutos, reduciendo la temperatura a 160ºC después de los 10 primeros

fuente: http://foodivakitchen.blogspot.com.es/2011/09/happy-bread.html

Grisines de chía y romero

34_glisines images (1)

Ingredientes
200 gr. de Harina
40 gr. de Salvado de trigo
120 cc. de Agua
2 cdas. de Aceite
10 gr. de Levadura
1 cdta. de Miel
5 gr. de Sal
1 cdta de Romero
1 cdta. de Semillas de chía

Procedimiento
Hacer una corona con la harina y el salvado, agregarle la sal por fuera. En el centro incorporar la levadura y el agua con la miel. Mezcla, agregar el romero y las semillas. Formar un bollo y dejar leudar. Estirar  y formar un rectángulo bien fino. Cortar las tiras del grosor deseado. Poner en asadera enharinada y enmantecada, pintar con agua,  dejar leudar y llevar a un horno precalentado a 180º durante 15 minutos.
Tiempo de la preparación 1 hora y 30 minutos.

************************************************************************************************************

Pan de molde con centeno, semillas y nueces

pan de molde ruso 017pan de molde ruso

Este pan de molde queda espectacular. La corteza es firme, pero no tostada, y la miga suave y masticable…. Se puede consumir con lo que sea, salado o dulce. Pruébenlo y luego me cuentan.

Ingredientes: (dos panes de molde de 500 grs. aprox. c/u)
450 grs. harina de fuerza (panadera)
50 grs. harina de centeno
25 grs. azúcar (uso azúcar moscabada)
10 grs. sal
30 grs. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
20 grs. semillas de girasol (tostadas)
20grs. semillas de calabaza (tostadas)
30 grs. nueces troceadas (tostadas)
3 grs. levadura instantánea
150 grs. prefermento de harina de centeno (100% hidratación)
335 grs. leche fría

Para el prefermento: (la cantidad justa para 150 grs.)
75 grs. harina de centeno
75 grs. agua
la puntita de un cuchillo de levadura instantánea (0,2 grs.)

Elaboración:

El prefemento:
Se mezcla la levadura con el agua, y luego se agrega la harina. Mezclar muy bien, tapar y dejar reposar 16 horas.

Masa final:
1. Colocar todos los ingredientes en la amasadora, menos las semillas y las nueces. Amasar hasta lograr una masa muy elástica, con el gluten muy desarrollado.
2. Colocar la masa en la mesa e incorporar las semillas y nueces.
3. Dejar reposar 1 hora (recuerde cubrir siempre la masa)
4. Cuidadosamente plegar o doblar la masa, y dejar reposar 30 minutos más.
5. Dividir la masa en 4 porciones de 250 grs. c/u. Bolear y dejar reposar 20 minutos.
6. Degasificar, hacer el formado en bolas, y colocar dos en cada molde.
7. Dejar levar hasta que alcance el 90 % del molde (aprox. 60-70 minutos)
8. Hornear en horno precalentado a 210 C, usar vapor los primeros 5 minutos, bajar la temperatura a 180 C,  y hornear durante 30 minutos más aprox.
9. Desmoldar, dejar enfriar sobre una rejilla.

El prefermento que utilicé nació hace cuatro días por decirlo de alguna manera, o sea, lo he alimentado y utilizado tres veces. En clase, el profe nos recomendó refrescar y utilizar el mismo prefermento un máximo de 4 veces; sin embargo, la práctica preferida y más empleada es hacer un prefermento para cada pan que se vaya a preparar.

FUENTE: http://misrecetasfavoritas2.blogspot.com.es/2010/04/pan-de-molde-con-centeno-semillas-y.html

Advertisements